CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Ley Orgánica de
la Contraloría General de Estado (2015) el art. 13 dice, La contabilidad
gubernamental tiene como finalidad establecer y mantener un sistema específico
y único de contabilidad, que contenga los principios de contabilidad
generalmente aceptados aplicables al sector público
DEFINICIÓN
De acuerdo a lo
expuesto por Calahorrano, O. (2015) La Contabilidad Gubernamental dentro de
nuestro país tiene su historia durante la presidencia del Dr. Isidro Ayora 1927,
misma que requirió de los servicios de la misión Kemmerer para que realice una
reorganización de la contabilidad e intervención fiscal así como la creación de
la oficina de Contabilidad y Control Fiscal denominada Contraloría.
A finales del
año 1927 se crea la Ley Orgánica de Hacienda así como la Contraloría General de
la Nación el 16 de mayo de 1977 fue remplazada por la Ley Orgánica de
Administración Financiera y Control misma que cambió drásticamente la
Administración de los recursos financieros del país.
Según Bernal D.
(2016) La contabilidad gubernamental se encamina más al control del presupuesto
que a la elaboración de información para la toma de decisiones económicas.
El Ministerio de
Finanzas es el encargado publicar normas contables para el registro de los
hechos económicos cuyo cumplimiento es obligatorio en el sector público no
financiero, estos deben ser registrados en dos instancias: Compromiso y
Devengado.
Para Gutiérrez,
N. (2010) La contabilidad gubernamental es la ciencia que, en base al
conocimiento y aplicación de un conjunto de principios, normas y procedimientos
técnicos, permite efectuar el registro sistemático, cronológico y secuencial de
los hechos económicos que ocurren en una organización con la finalidad de
producir información financiera, patrimonial y presupuestaria, confiable y
oportuna, destinada a apoyar el proceso de toma de decisiones de los
administradores y de terceros interesados en la gestión institucional para
servir de sustento al control que ejercen los organismos pertinentes.
CARACTERÍSTICAS
Según Gutiérrez,
N. (2010) La contabilidad gubernamental tiene varias características:
- Integrar las operaciones patrimoniales con las presupuestarias, las operaciones patrimoniales deben ser registrada por partida doble, las presupuestarias en cambio por partida simple;
- Es de aplicación obligatoria en las entidades que se conforman el sector público no financiero;
- Utiliza el catálogo general de cuentas y clasificador presupuestario de ingresos y gatos, como elementos básicos, comunes, únicos y uniformes;
- Se fundamenta en los conceptos de centralización normativa a cargo del ministro de economía y finanzas y de descentralización operativa en cada ente financiero público;
- Crea una base de datos financiero, que debidamente organizados se los convierte en información útil;
- Coadyuva a la determinación de los costos incurridos en actividades de producción de bienes y servicios, en inversiones en proyectos de construcción de obra material tangible y en programas de beneficios social llevados a cabo mediante el desarrollo de actividades que generan productos intangibles;
- Permite la agregación y consolidación sistemática de la información financiera producida por cada ente financiero;
- Produce información financiera para la toma de decisiones en los niveles internos de la administración, para los niveles externos que mantienen intereses con la gestión institucional, para decisiones estratégicas sectoriales y nacionales, y para el control sobre la pertinencia y propiedad de las operaciones realizadas; y,
- Los datos disponibles en sus cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos de gestión, “saldos y flujos” proporcionan insumos para la producción de las cuentas nacionales y otros reportes financieros especializados con la visión del manual de estadísticas de las fuerzas públicas del fondo monetario internacional
PROCESO CONTABLE
El sistema
contable gubernamental comprende 3 fases bien diferenciadas: comienza a partir
del análisis de la documentación fuente, la extracción de datos de los hechos
económicos u operaciones patrimoniales y presupuestarias acontecidas y su
registro en los libros de entrada original; continúa con el direccionamiento de
los elementos homogéneos a segmentos particularizados según su naturaleza; y
concluye con la producción de la información de acuerdo a criterios de agrupación
predefinidos. (Gutiérrez, N. 2010).
La documentación
fuente constituye la evidencia fiel de las transacciones u operaciones
realizadas, es el sustento o soporte de las anotaciones a realizar; entre estos
documentos se hallan: facturas, recibos, liquidaciones de compra, comprobantes
de ingresos y egresos de dinero, contratos, garantías, actas de fiscalización,
plantillas de avance de obras, comprobantes de ingresos y egresos de existencia
de bodega, roles de remuneraciones, plantillas de aportes a la seguridad
social, cheques, detalles de pagos, ordenes de transferencia de fondos, estados
de cuentas bancarios con sus notas de débito y crédito, actas de donaciones
recibidas o entregadas de bienes, actas de bajas de bienes, justificación de
fondos rotativos, como los a rendir cuentas y de cajas chicas, etc. (Gutiérrez,
N. 2010).
JORNALIZACIÓN
Los datos
obtenidos de la documentación fuente referida en el inciso anterior, que son
extraídos convenientemente en base a criterios de la profesión, se los registra
o anota mediante la elaboración de “asientos”, en el principal libro de entrada
original contable denominado “Diario General Integrado” y se lo hace en cuentas
específicas de movimiento, que responden a la naturaleza de las operaciones o
hechos económicos acontecidos en la entidad. A esta actividad, catalogada como
la más importante de todo el proceso contable, se la denomina jornalización, es
en la que se deposita todo el bagaje de conocimiento contable del profesional a
cargo y de ella depende en gran medida, la validez, consistencia y
transparencia de la información producida. (Gutiérrez, N. 2010)
MAYORIZACIÓN
Es la actividad
en la cual los registros realizados en el Libro Diario General Integrado, son
trasladados al libro “Mayor”, agrupándolos en cuentas y auxiliares
patrimoniales y presupuestarios, de acuerdo a una misma naturaleza,
conceptualización o denominación, es un proceso mecánico automático o manual,
según se disponga o no de herramientas informáticas. (Gutiérrez, N. 2010)
PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN
Finalizada la
fase anterior de la mayorización, de cada una de las cuentas de movimiento que
han intervenido en cada periodo, o hasta la fecha que se desee, se extraen los
datos necesarios de las diversas cuentas contables “saldos y flujos”, para
presentarlos debidamente ordenados y clasificados en reportes y estados
financieros como el Balance de Comprobación, el Estado de Resultados, el Estado
de Situación Financiera y el Estado de Flujo del Efectivo y de los auxiliares
presupuestarios, para exponerlos en el Estado de Ejecución Presupuestaria y las
cédulas presupuestarias de ingresos y gastos. (Gutiérrez, N. 2010)
BIBLIOGRÁFICA
Calahorrano, O. 2015. Diseño de un sistema de
contabilidad acorde a las necesidades de la secretaría de cultura del municipio
del distrito metropolitano de Quito. Consultado 19 octubre de 2018. Formato
PDF. Disponible en Linea: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/9581/1/T-UCE-0003-CA320-2015.pdf
Bernal D. 2016. Tratamiento contable de las
remuneraciones y beneficios sociales de servidores públicos en instituciones
del sector público no financiero periodo 2016. Consultado 20 de octubre de
2018. Formato PDF. Disponible en línea:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/8616/1/ECUACE-2016-CA-CD00042.pdf
Gutiérrez, N. 2010. Análisis de la aplicación de
las normas técnicas de contabilidad gubernamental en la junta parroquial de Sinaí.
Consultado 19 de octubre de 2018. Formato PDF. Disponible en línea: http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/518/4/NAILA%20GUITIERREZ%2020%20INFORME.pdf
Ley de Orgánica de Contraloría General del Estado
(2015). Artículo 13 de la contabilidad gubernamental consultado 20 de octubre
de 2018.
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