DISTRIBUCIÓN

Luego que la empresa ha trabajado en la fabricación de sus productos, les ha puesto marca y precio, y ha hecho suficiente comunicación, es preciso que estén disponibles los productos en el mercado. Esa es la función de la distribución. (Arellano, R. 2010)
Para cumplir con su función de distribución, las empresas disponen de una red de organismos que reciben el nombre de cadena de distribución. La organización de las relaciones de una empresa con los miembros de su cadena de distribución constituye la base de lo que se llama la gestión de los canales de distribución. (Arellano, R. 2010)
Paralelamente a la gestión de las relaciones de la empresa con sus canales, se encuentra la necesidad de realizar la gestión física de la relación entre consumidores y clientes. Esta tarea constituye la llamada gestión logística de la distribución.(Arellano, R. 2010)

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Los canales de distribución se encargan de esta tarea entre la empresa productora y los clientes. El nombre de cadena de distribución viene del hecho que los distribuidores están organizados uno detrás de otro en la tarea distributiva, constituyendo cada uno de ellos un eslabón de dicha cadena. La cadena de distribución son variables, pudiendo ser muy cortas o muy largas, dependiendo de las características diversas del mercado y la empresa.( Arellano, R. 2010)
Hay cuatros grupos extensos de instituciones que el gerente puede incluir en el canal de distribución: mayorista, intermediarios, tiendas y agentes de tramitación. (Mullins, J. Walker, O. Boyd, H. Larreche, J. 2007)

DISTRIBUCIÓN MINORISTAS

Para Kotler, P. Keller, K. (2012). La distribución minorista incluye todas las actividades relacionadas con las ventas directas de bienes y servicios al consumidor final para su uso personal no comercial. Un minorista o una tienda minorista es toda aquella empresa cuyo volumen de venta procede, principalmente, de la venta al pormenor o al menudeo. Cualquier empresa que venda a los consumidores finales ya sea un fabricante, un mayorista o un minorista, lleva acabo una distribución minorista.

MAYORISTA

Toman posesión de los bienes que manejan; venden principalmente a otros revendedores (como las tiendas), clientes industriales y comerciales, más que a consumidores particulares.

INTERMEDIARIOS

Comprende a los representantes y corredores de un fabricante. También venden a otros revendedores, clientes industriales o comerciales, pero no toman posesión de los bienes. Por lo regular se especializan en la función de ventas y representan a los fabricantes que son sus clientes a cambio de una comisión.

TIENDAS

Venden artículos y servicios directamente a los consumidores finales para su uso personal, no comercial, toman posesión de los bienes que manejan; ganan un margen entre el precio que pagan por los bienes y el que cobran a sus clientes.

AGENTES DE TRAMITACIÓN

Abarcan agencias de publicidad, empresas de investigación de mercado, oficinas de cobro, transportistas y ferrocarriles, se especializan en una o más funciones de marketing. Cobran una cuota por los servicios que prestan a los clientes para que desempeñen esas funciones de manera más eficaz y eficiente. (Mullins, J. Walker, O. Boyd, H. Larreche, J. 2007)

BIBLIOGRÁFICA


Arellano, R. 2010. Marketing enfoque en américa latina. Primera edición. ISBN: 978-607320144-5. P.241
Kotler, P. Keller, K. 2012. Dirección de marketing. Decimocuarta edición. ISBN:978-607-32-1245-8. P.447,448.
Mullins, J. Walker, O. Boyd, H. Larreche, J. 2007. administration del marketing. Quinta edicion. ISBN:970-10-5915-8. P. 301.

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