CANALES DE DISTRIBUCIÓN
DISTRIBUCIÓN
Luego que la
empresa ha trabajado en la fabricación de sus productos, les ha puesto marca y
precio, y ha hecho suficiente comunicación, es preciso que estén disponibles
los productos en el mercado. Esa es la función de la distribución. (Arellano,
R. 2010)
Para cumplir con
su función de distribución, las empresas disponen de una red de organismos que
reciben el nombre de cadena de distribución. La organización de las relaciones
de una empresa con los miembros de su cadena de distribución constituye la base
de lo que se llama la gestión de los canales de distribución. (Arellano, R.
2010)
Paralelamente a
la gestión de las relaciones de la empresa con sus canales, se encuentra la
necesidad de realizar la gestión física de la relación entre consumidores y
clientes. Esta tarea constituye la llamada gestión logística de la
distribución.(Arellano, R. 2010)
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Los canales de
distribución se encargan de esta tarea entre la empresa productora y los
clientes. El nombre de cadena de distribución viene del hecho que los
distribuidores están organizados uno detrás de otro en la tarea distributiva,
constituyendo cada uno de ellos un eslabón de dicha cadena. La cadena de
distribución son variables, pudiendo ser muy cortas o muy largas, dependiendo
de las características diversas del mercado y la empresa.( Arellano, R. 2010)
Hay cuatros
grupos extensos de instituciones que el gerente puede incluir en el canal de
distribución: mayorista, intermediarios, tiendas y agentes de tramitación. (Mullins,
J. Walker, O. Boyd, H. Larreche, J. 2007)
DISTRIBUCIÓN MINORISTAS
Para Kotler, P.
Keller, K. (2012). La distribución minorista incluye todas las actividades
relacionadas con las ventas directas de bienes y servicios al consumidor final
para su uso personal no comercial. Un minorista o una tienda minorista es toda
aquella empresa cuyo volumen de venta procede, principalmente, de la venta al
pormenor o al menudeo. Cualquier empresa que venda a los consumidores finales
ya sea un fabricante, un mayorista o un minorista, lleva acabo una distribución
minorista.
MAYORISTA
Toman posesión de
los bienes que manejan; venden principalmente a otros revendedores (como las
tiendas), clientes industriales y comerciales, más que a consumidores
particulares.
INTERMEDIARIOS
Comprende a los
representantes y corredores de un fabricante. También venden a otros
revendedores, clientes industriales o comerciales, pero no toman posesión de
los bienes. Por lo regular se especializan en la función de ventas y
representan a los fabricantes que son sus clientes a cambio de una comisión.
TIENDAS
Venden artículos
y servicios directamente a los consumidores finales para su uso personal, no
comercial, toman posesión de los bienes que manejan; ganan un margen entre el
precio que pagan por los bienes y el que cobran a sus clientes.
AGENTES DE TRAMITACIÓN
Abarcan agencias
de publicidad, empresas de investigación de mercado, oficinas de cobro, transportistas
y ferrocarriles, se especializan en una o más funciones de marketing. Cobran
una cuota por los servicios que prestan a los clientes para que desempeñen esas
funciones de manera más eficaz y eficiente. (Mullins, J. Walker, O. Boyd, H.
Larreche, J. 2007)
BIBLIOGRÁFICA
Arellano, R. 2010. Marketing enfoque en américa latina.
Primera edición. ISBN: 978-607320144-5. P.241
Kotler, P. Keller, K. 2012.
Dirección de marketing. Decimocuarta edición. ISBN:978-607-32-1245-8. P.447,448.
Mullins, J. Walker, O. Boyd, H.
Larreche, J. 2007. administration del marketing. Quinta edicion.
ISBN:970-10-5915-8. P. 301.
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