Según Amoros, E.(2008)el concepto de comportamiento del consumidor significa aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios, se habla de un comportamiento dirigido de manera específica a la satisfacción de necesidades mediante el uso de bienes o servicios o de actividades externas (búsqueda de un producto, compra física y el transporte del mismo) y actividades internas (el deseo de un producto, lealtad de marca, influencia psicológica producida por la publicidad).
Para Raiteri, M. (2016) el comportamiento del consumidor es de interés para toda la sociedad, dado que todos somos consumidores. Desde la perspectiva de la empresa, los responsables de marketing deben conocer todo lo que afecta a su mercado para diseñar políticas comerciales exitosas. El conocer los gustos y preferencias de los consumidores ayudará a segmentar correctamente el mercado.
Comportamiento hace referencia a la dinámica interna y externa del individuo, que tiene lugar cuando busca satisfacer sus necesidades con bienes y servicios. Aplicado al marketing, es el proceso de decisión y la actividad física para buscar, evaluar y adquirir bienes y servicios para satisfacer las necesidades. (Raiteri, M. 2016)
El comportamiento del consumidor comprende el estudio de los procesos implicados cuando las unidades de compra de consumo (ya sean individuos o grupos de individuos) seleccionan o compran, usan o disponen de productos, servicios, ideas o experiencias para satisfacer necesidades o deseos(Ruiz, S.2001)
Factores que afectan el comportamiento del consumidor las variables que afectan el comportamiento de los consumidores pueden dividirse en grupos: (Raiteri, M. 2016)
v  FACTORES CULTURALES
·       cultura
·       subcultura
·       clases sociales
v  FACTORES SOCIALES
·       grupos de referencia
ü  grupos primarios
ü  grupos secundarios
ü  grupos simbólicos
ü  grupos de interés
ü  grupos a que los que el individuos aspira pertenecer
·       familia
·       funciones y estatus
v  FACTORES PERSONALES
·       edad y etapa de ciclo de vida
·       ocupación y circunstancias económicas
·       estilo de vida
·       personalidad y concepto de uno mismo
v  FACTORES PSICOLÓGICOS
·       motivación
·       percepción
·       aprendizaje
·       actitud y creencias (Raiteri, M. 2016)

DECISIÓN DE COMPRA
Según Philip Kotler(2012) Los académicos de marketing  han desarrollado un modelo de etapas de dicho proceso por lo general, el consumidor pasa por cinco fases: reconocimiento de la necesidad, búsqueda de información, evaluación de alternativas, decisión de compra y comportamiento postcompra.


BIBLIOGRAFÍA
Amoros, E.2008. Comportamiento del consumidor una visión del norte del Perú. Consultado en (LÍNEA) formato HTML. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/419/Concepto%20de%20Comportamiento%20del%20Consumidor.htm
Philip Kotler 2012.direccion de marketing. Editorial. Pearson. Edición. Decimocuarta. ISBN: 978-607-32-1245-8. p166.
Raiteri, M. 2016. Comportamiento del consumidor actual. Consultado en LÍNEA) formato PDF. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf
Ruiz, S.2001.comportamiento del consumidor en marketing. Consultado en LÍNEA) formato PDF. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2066/1/El%20comportamiento%20del%20consumidor%20en%20marketing2.pdf

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