PRINCIPIOS DE MANAGEMENT
Decía Peter Drucker que el management es la aplicación del conocimiento en la acción, y por lo tanto, la función del emprendedor que se convierte en empresario una vez ha puesto en marcha una empresa es convertir la información en conocimiento, y el conocimiento en acciones eficaces. Así, la toma de decisiones de gestión se convierte en el ejercicio de la construcción previa del conocimiento.
La dimensión del management no podemos abarcarla de forma simple, dado
que trata de problemas complejos, que tienen una característica muy específica
ya que su especialidad es, precisamente, su globalidad. Cualquier decisión
dentro del marco de una organización afecta a la totalidad, por lo tanto, una
visión global es imprescindible para poder desarrollar la tarea de gerente y/o
director general.
A fin de comprender los elementos
que componen dicha aplicación del conocimiento en ejecución de acciones
eficaces, repasaremos los conceptos básicos que debemos tener en cuenta para
poder gestionar cualquier negocio, al menos mientras se encuentre en la
dimensión que permita hacerlo sin el soporte de otras personas directivas que
las que forman el equipo fundador. Una vez que se ha adquirido determinado
crecimiento, el aprendizaje realizado sobre la experiencia en gestión debería
permitir tomar decisiones sobre la estructura más adecuada para la dirección y
la toma de decisiones basada en la propia experiencia.
En primer lugar, centraremos las cuestiones
básicas que debemos comprender en cuanto a management, cuáles son los procesos
básicos a los que afecta, y cómo los podemos simplificar, para poder
posteriormente definir cuál es la información relevante que necesitamos, y de
qué forma podemos convertirla en acciones de dirección y de gestión efectivas.
Para ello, partiremos de los principios fundamentales del management, tal como
se exponen en Drucker esencial (2003), y
que agrupamos del siguiente modo:
1) Relativos
a personas y valores:
- El
management se refiere a las personas, y concretamente, tiene la misión de
fortalecer sus puntos fuertes y minimizar sus debilidades con el fin
último de conseguir la eficacia conjunta de la organización.
- No podemos hablar de management sin vincularlo a la cultura, puesto que hablamos de personas que se integran en un proyecto común, y es imprescindible tener en cuenta la forma especial de hacer las cosas de cada lugar.
- El
compromiso con los valores forma parte de la identidad de una empresa. La
eficacia la podremos evaluar en función de los objetivos que se definan en
cada organización, que deben estar alineados con los valores.
2) Relativos al desarrollo:
·
El management debe ejercer de facilitador del
desarrollo de la empresa y de sus miembros. Queremos hacer énfasis en que
desarrollo se refiere al aumento de las capacidades de manera continua, y no
necesariamente al crecimiento, entendido en clave de dimensión.
·
Las personas que componen una empresa poseen
diferentes capacidades y conocimientos y efectúan diferentes tipos de tareas y
deben conocer qué se espera de cada uno de ellos.
3) Relativos
a resultados:
·
Los resultados (desde el punto de vista
exclusivamente financiero) no son una medida adecuada de la eficacia del
management y de la empresa, sino que hay muchos aspectos de la misión
empresarial que precisan ser evaluados para ir mejorando su eficacia de forma
continua.
·
Y la más importante, los resultados solo se dan
hacia el exterior, puesto que provienen de los clientes, como contraprestación
al valor que reciben. En el interior de la empresa, tan solo hay costes.
Cualquier empresa es un ser vivo en cambio constante, y por ello necesitamos disponer de conocimiento, aunque sea básico, de los mecanismos del management que actúen como marco de referencia. Una vez que hemos sentado las bases sobre las que gira el proceso de convertir el conocimiento en acción, podremos profundizar con la práctica continuada del aprendizaje mediante la gestión de nuestro propio negocio (learning by doing), construyendo y mejorando nuestra propia capacitación en la gestión empresarial (do it yourself).
El articulo que les comparto, trata acerca de los principios del management. este fue publicado por BLASCO MARÍA JESÚS en el libro nuevas finanzas para los negocios, en el año 2015.
0 Comentarios