PopCash.net Decía Peter Drucker que el management  es la aplicación del conocimiento en la acción, y por lo tanto, la función del emprendedor que se convierte en empresario una vez ha puesto en marcha una empresa es convertir la información en conocimiento, y el conocimiento en acciones eficaces. Así, la toma de decisiones de gestión se convierte en el ejercicio de la construcción previa del conocimiento.
La dimensión del management  no podemos abarcarla de forma simple, dado que trata de problemas complejos, que tienen una característica muy específica ya que su especialidad es, precisamente, su globalidad. Cualquier decisión dentro del marco de una organización afecta a la totalidad, por lo tanto, una visión global es imprescindible para poder desarrollar la tarea de gerente y/o director general.

A fin de comprender los elementos que componen dicha aplicación del conocimiento en ejecución de acciones eficaces, repasaremos los conceptos básicos que debemos tener en cuenta para poder gestionar cualquier negocio, al menos mientras se encuentre en la dimensión que permita hacerlo sin el soporte de otras personas directivas que las que forman el equipo fundador. Una vez que se ha adquirido determinado crecimiento, el aprendizaje realizado sobre la experiencia en gestión debería permitir tomar decisiones sobre la estructura más adecuada para la dirección y la toma de decisiones basada en la propia experiencia.

 En primer lugar, centraremos las cuestiones básicas que debemos comprender en cuanto a management, cuáles son los procesos básicos a los que afecta, y cómo los podemos simplificar, para poder posteriormente definir cuál es la información relevante que necesitamos, y de qué forma podemos convertirla en acciones de dirección y de gestión efectivas. Para ello, partiremos de los principios fundamentales del management, tal como se exponen en Drucker esencial  (2003), y que agrupamos del siguiente modo:

1)      Relativos a personas y valores:

  • El management se refiere a las personas, y concretamente, tiene la misión de fortalecer sus puntos fuertes y minimizar sus debilidades con el fin último de conseguir la eficacia conjunta de la organización.
  • No podemos hablar de management sin vincularlo a la cultura, puesto que hablamos de personas que se integran en un proyecto común, y es imprescindible tener en cuenta la forma especial de hacer las cosas de cada lugar.
  • El compromiso con los valores forma parte de la identidad de una empresa. La eficacia la podremos evaluar en función de los objetivos que se definan en cada organización, que deben estar alineados con los valores.

2)      Relativos al desarrollo:

·       El management debe ejercer de facilitador del desarrollo de la empresa y de sus miembros. Queremos hacer énfasis en que desarrollo se refiere al aumento de las capacidades de manera continua, y no necesariamente al crecimiento, entendido en clave de dimensión.
·       Las personas que componen una empresa poseen diferentes capacidades y conocimientos y efectúan diferentes tipos de tareas y deben conocer qué se espera de cada uno de ellos.

3)      Relativos a resultados:

·       Los resultados (desde el punto de vista exclusivamente financiero) no son una medida adecuada de la eficacia del management y de la empresa, sino que hay muchos aspectos de la misión empresarial que precisan ser evaluados para ir mejorando su eficacia de forma continua.
·       Y la más importante, los resultados solo se dan hacia el exterior, puesto que provienen de los clientes, como contraprestación al valor que reciben. En el interior de la empresa, tan solo hay costes.

Cualquier empresa es un ser vivo en cambio constante, y por ello necesitamos disponer de conocimiento, aunque sea básico, de los mecanismos del management  que actúen como marco de referencia. Una vez que hemos sentado las bases sobre las que gira el proceso de convertir el conocimiento en acción, podremos profundizar con la práctica continuada del aprendizaje mediante la gestión de nuestro propio negocio (learning by doing), construyendo y mejorando nuestra propia capacitación en la gestión empresarial (do it yourself).

PopCash.net
El articulo que les comparto, trata acerca de los principios del management. este fue publicado por BLASCO MARÍA JESÚS en el libro nuevas finanzas para los negocios, en el año 2015. 


0 Comentarios