QUE ES UN MERCADO
Para Rodríguez A. (2014).
Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o
servicio. Estos compradores comparten una necesidad o deseo determinados que se
pueden satisfacer mediante relaciones de intercambio.
Según Ferrell, O; Hartline,
M. (2012) En su nivel más básico, un mercado es un conjunto de compradores y
vendedores. Tendemos a pensar en un mercado como un grupo de individuos o
instituciones con necesidades similares que pueden ser satisfechas por un
producto en particular. Por ejemplo, el mercado de la vivienda es un conjunto
de compradores y vendedores de bienes raíces residenciales, mientras que el
mercado automotriz incluye a compradores y vendedores de transporte vehicular.
Las empresas o los vendedores tienden a usar la palabra mercado para describir
sólo a los compradores. Este entendimiento básico no ha cambiado en mucho tiempo.
Sin embargo, lo que ha cambiado no es tanto el “qué” sino el “dónde” de un
mercado; es decir, la ubicación de compradores y vendedores. Tanto en los
mercados de consumo (por ejemplo, viviendas y automóviles) como en los de
negocios (por ejemplo, refacciones y materias primas), la respuesta a la
pregunta “dónde” se vuelve cada vez más “en cualquier parte”, ya que los
mercados se definen cada vez menos por la geografía.
Para Thompson, I. (2006) la
economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo,
donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y
con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados
abundan en la economía moderna
TIPOS
DE MERCADO, DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOGRÁFICO
Las empresas tienen identificado
geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de esta
manera. (Thompson, I. 2006).
·
Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra
en uno o más países en el extranjero. Mercado Nacional: Es aquel que abarca
todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
·
Mercado Regional: Es una zona geográfica
determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites
políticos.
·
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es
aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro
de una ciudad.
·
Mercado Metropolitano: Se trata de un área
dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
·
Mercado Local: Es la que se desarrolla en una
tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área
metropolitana.
TIPOS
DE MERCADO, SEGÚN EL TIPO DE CLIENTE
·
Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado
los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama
de casa que compra una lavadora para su hogar.
·
Mercado del Productor o Industrial: Está formado
por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias
primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
·
Mercado del Revendedor: Está conformado por
individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o
rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una
amplia gama de productos.
·
Mercado del Gobierno: Está formado por las
instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o
servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la
administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje,
pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros. (Thompson,
I. 2006).
TIPOS
DE MERCADO, SEGÚN LA COMPETENCIA ESTABLECIDA
·
Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de
mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se
ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan
numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del
mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes. (Thompson, I. 2006).
·
Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay
una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto
totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio
son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar
y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada
tienen tres orígenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es
propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho
exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y 3) los
costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que todo el
resto de productores. (Thompson, I. 2006).
·
Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que
opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de
Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta:
Ø Mercado
de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden
productos similares pero no idénticos.
Ø Mercado
de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El
oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando
unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando
unas cuantas empresas venden producto heterogéneos. (Thompson, I. 2006).
·
Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las
palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de
mercado se da cuando los compradores ejercen predominio para regular la
demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por
lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen.
Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en
relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. (Thompson,
I. 2006).
Existen tres clases de Monopsonio:
Ø Duopsonio:
Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
Ø Oligopsonio:
Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede
ejercer influencia sobre el precio.
Ø Competencia
Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí
otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción,
consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc. (Thompson,
I. 2006).
TIPOS
DE MERCADO, SEGÚN EL TIPO DE PRODUCTO
·
Mercado de Productos o Bienes: Está formado por
empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una
computadora, un mueble, un auto, etc.).
·
Mercado de Servicios: Está conformado por
empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o
satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio
de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc. (Thompson, I. 2006).
·
Mercado de Ideas: Tanto empresas como
organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser
más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas
a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea", por
ejemplo, para una campaña publicitaria, para el diseño de un nuevo producto o
servicio, etc... Por ello, existen ferias de exposición de proyectos en
universidades y escuelas, las cuales, tienen el objetivo de atraer empresarios,
inversionistas, caza-talentos, etc. (Thompson, I. 2006).
·
Mercado de Lugares: Está compuesto por empresas,
organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar,
ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para
vivir. También está compuesto por individuos que deseen conocer nuevos lugares,
pasar una vacación, recrearse en un determinado lugar, etc. (Thompson, I.
2006).
TIPOS
DE MERCADO, SEGÚN EL TIPO DE RECURSO
·
Mercado de Materia Prima: Está conformado por
empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado
natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes
y servicios. (Thompson, I. 2006).
·
Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un
factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que
necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para
producir bienes o servicios. (Thompson, I. 2006).
·
Mercado de Dinero: Está conformado por empresas,
organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en
particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las
oficinas, etc...) o para comprar y servicios (una casa, un automóvil, muebles
para el hogar, etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los
intereses y de devolver el dinero que se han prestado. (Thompson, I. 2006).
TIPOS
DE MERCADO, SEGÚN LOS GRUPOS DE NO CLIENTES
·
Mercado de Votantes: Es aquel que está
conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al
voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador,
etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro). (Thompson,
I. 2006).
·
Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes
o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. Los cuatro mercados
principales son el de: 1) Gobierno: Cuando aporta fondos a organizaciones sin
fines de lucro (educación, investigación, salud pública, etc.). 2) Fundaciones:
Aquellas que financian actividades benéficas o sociales, se dividen en:
fundaciones familiares, generales, corporativas y comunitarias. 3) Individuos:
Personas que donan fondos para causas benéficas o de interés social. (Thompson,
I. 2006).
BIBLIOGRAFÍA
Ferrell, O; Hartline, M. 2012. Estrategia de marketing. Edi. Quinta.
edit. Estrategia de marketing Editores, S.A. ISBN: 978-607-481-824-6. P. 8
Rodríguez A. 2014.Fundamento de mercadotecnia. Consultado en línea.
Formato HTML. Disponible en:
http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1364/mercado.html
Thompson, I. 2006. Tipos de mercados. Consultado en línea. Formato
PDF. Disponible en: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/MD/MM/AM/06/Tipos_de_Mercado.pdf
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