Quienes nos movemos en el ámbito educativo, sabemos que tarde o temprano nos veremos en la necesidad de conocer las características y estructura que debe tener un ensayo, ya sea para tener referentes pertinentes al elaborarlo, en el caso de los estudiantes; o para revisarlo y evaluarlo, en el caso de los docentes. En cualquier situación, la redacción de este texto suele traer ciertas dudas, por lo que conviene conocer algunos aspectos relevantes que nos ayuden a entender su composición de mejor manera.

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

El ensayo es un escrito en el que el autor hace un análisis de un cierto asunto o idea, manifiesta su punto de vista y da una opinión personal. Para hacer este análisis, lleva a cabo una investigación para así enriquecer y sustentar las opiniones que da a conocer. Este escrito es generalmente breve, y en él se expone, se analiza y comenta el tema sin la extensión ni profundidad que exige un tratado o manual.

CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO

  • Es un texto flexible en el que se puede tratar una gran variedad de temas con toda libertad.
  • En este tipo de texto el autor da a conocer su punto de vista; es la opinión que él tiene respecto al asunto que se trata.
  • El autor debe tener cierto conocimiento del tema y ser capaz de emitir un juicio respecto al asunto.
  • La opinión de quien lo escribe se enriquece con investigaciones que hace al respecto.
  • El tratamiento que se da al tema es variado: se puede presentar como algo inacabado, puede adoptar un tono cortés para encubrir una ironía o puede ser polémico.

PARTES DE UN ENSAYO

Entrada: Párrafo(s) que tratan de involucrar al lector. Se comienza con anécdotas, relatos breves o diálogos que atraen la atención.
Presentación: Párrafo (s) del escrito en los que se aumenta la formalidad; deja entrever el trabajo de investigación realizado.
Desarrollo: En este punto, el autor amplía la información del tema.
Conclusión: Párrafo(s) que emplea el autor para cerrar su ensayo.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

  • Mantenerse apegado al tema.
  • Al planificar el ensayo identificar palabras clave que guíen la redacción.
  • Evitar palabras que no tienen qué ver con el tema.
  • Presentar el tema desde el primer párrafo, de manera que se entienda de qué se está hablando.
  • Usar conectores para enlazar los párrafos.
  • El párrafo final debe abordar la conclusión del tema que se presentó en la introducción.
  • Las fuentes deben estar debidamente citadas en el cuerpo del ensayo o en el pie de página.
  • Revisar de manera rigurosa la ortografía y la gramática.

¿CÓMO SE HACE UN ENSAYO?

Antes de escribirlo
-      Se debe elegir un tema que sea interesante para quien lo escribe
-      Fijar una postura ante el tema (tesis)
-      Recopilar y analizar información sobre el tema revisando que las fuentes consultadas sean confiables. Así mismo, es recomendable rescatar los datos de la bibliografía que se consulta.
-      Plasmar las ideas que vayan surgiendo en un esquema de redacción; en éste se organizan las ideas que se escribirán en el inicio, el desarrollo y la conclusión así como los autores y fuentes consultadas que serán citadas.

Al estarlo escribiendo

-      Empezar a escribir el ensayo tomando como guía el esquema de redacción que se realizó previamente.
-      Enunciar, desde la introducción, la postura frente al tema que se va a desarrollar, sustentándola con ejemplos, datos, y argumentos.
-      Ser concreto en las ideas; para ello se debe tener claro qué se va  a decir y de qué manera se va a decir.
-      Revisar que el texto tenga coherencia; esto se logra organizando y jerarquizando las ideas, así como constatando que los párrafos sean comprensibles y que además exista relación entre ellos. Es conveniente recordar que los párrafos se construyen a partir de una idea central alrededor de la cual giran otras ideas relacionadas que la explican o la especifican.

Después de escribirlo

-      Releer el ensayo completo analizando si es comprensible tanto para el autor, como para los posibles destinatarios. (Es conveniente pedir a un compañero o amigo que lo lea y nos proporcione sugerencias de mejora).
-      Revisar los signos de puntuación; esto se puede realizar leyendo el texto en voz alta.
-      Examinar el vocabulario procurando que sea variado y apropiado.
-      Cuidar la ortografía, si es posible apoyándose en un diccionario.
-      Reescribir los fragmentos del ensayo que así lo requieran.
El ensayo suele utilizarse como estrategia de enseñanza y aprendizaje, por lo que, ya seas docente o estudiante, siempre será conveniente saber cómo escribir y estructurar de manera pertinente este texto argumentativo.


0 Comentarios