DIEZ CONSEJOS PARA DETECTAR A UN COLABORADOR EXCEPCIONAL
¿Por qué algunas personas tienen más éxito en el plano laboral que otras? La clave está en la ‘personalidad’ del colaborador, según los investigadores.
Los resultados indican que “el 78% de los líderes
considera que la personalidad distingue a los grandes empleados, mucho más que
el ajuste cultural con el 53% e incluso que las habilidades de un empleado
(39%)”, de acuerdo a la revista.
Sin embargo, las cualidades que los líderes señalaron
como parte de la personalidad, en realidad son las de inteligencia emocional. A
diferencia de la personalidad (que nunca cambia), la inteligencia emocional sí
puede transformarse y mejorarse.
Por eso, los ejecutivos no necesitan buscar colaboradores
que tengan estas habilidades. Su deber, y también el de la empresa, es ayudar a
todo el equipo a potenciar su inteligencia emocional para convertirse en
excepcionales.
Estas son las
características de un colaborador excepcional:
1.
ESTÁN DISPUESTOS A RETRASAR LA GRATIFICACIÓN
Los colaboradores excepcionales trabajan
fuera de los límites de las descripciones de trabajo. En lugar de esperar que
el reconocimiento o la compensación sean lo primero, avanzan en su trabajo,
confiados en que serán recompensados más tarde, pero no se preocupan si no lo
son.
2.
TOLERAN EL CONFLICTO.
Si bien los empleados excepcionales no buscan conflictos,
tampoco huyen de ellos. Son capaces de mantener su compostura mientras presentan
sus posiciones con calma y lógica.
3.
ESTÁN
CONCENTRADOS
No se distraen con clientes
malhumorados ni disputas en la oficina. Saben detectar los asuntos importantes
y por eso se mantienen enfocados en lo que importa.
4.
SON JUICIOSAMENTE VALIENTES.
Están dispuestos a hablar para hacer una pregunta
difícil, vergonzosa o para cuestionar una decisión ejecutiva. Obviamente,
eligen el mejor momento para hacerlo y piensan antes de hablar.
5. CONTROLAN SU EGO
Si bien el ego es parte de su propulsor para mejorar
constantemente, nunca se sobrepasan. Admiten cuando están equivocados y acceden
a hacer las cosas de manera diferente.
6. NUNCA ESTÁN SATISFECHOS.
Siempre van a querer mejorar su situación laboral aunque
ya se encuentren en una buena posición. El colaborador excepcional siempre está
en constante mejoramiento.
7. NECESITAN ARREGLAR LAS COSAS
Tienen la necesidad de mejorar una situación o dinámica
que ven que no funciona correctamente dentro de la compañía. Si ven un
problema, deben arreglarlo de inmediato.
8. SON RESPONSABLES.
Toman la responsabilidad de sus acciones, no cuentan
excusas. Son dueños de su trabajo, sus decisiones y todos sus resultados,
buenos o malos. Llevan sus errores a la gerencia en lugar de esperar que no se
descubra.
9. SON EMPÁTICOS.
Los empleados excepcionales aprecian a sus compañeros.
Tienen integridad y habilidades de liderazgo, aunque no sean jefes. Esto
significa que se puede confiar en que representen bien la marca. Los gerentes
saben que pueden enviarlos a reunirse con clientes y prospectos sin
preocuparse.
10. NEUTRALIZAN A LAS PERSONAS
TÓXICAS.
Controlan sus interacciones con personas tóxicas
manteniendo sus sentimientos bajo control y acercándose racionalmente.
Identifican sus propias emociones y no permiten que la ira o la frustración
alimenten el caos. También consideran el punto de vista de la persona difícil y
pueden encontrar soluciones y puntos en común.
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