Para Sánchez, G. (2006) En la alborada del siglo XXI, las actividades humanas se perfilan hacia la globalización. Nadie puede aislarse; todos dependemos de una o varias personas para el desarrollo de nuestra vida cotidiana, y siempre hay alguien que depende de nosotros. Esta realidad puede ser estimulante o abrumadora, pero no hay rutas disponibles de escape. Los negocios, las ciencias, las artes, la política y cualquier manifestación abstracta o concreta del pensamiento, enfrenta retos importantes planteados por su propio entorno.

La libertad individual es un espacio cada vez más pequeño que se localiza entre gran cantidad de normas jurídicas y ordenamientos sociales que imponen exigencias y prohibiciones; quien no se ciñe a ellas se verá sancionado, penalizado o rechazado. Los organismos gubernamentales, las entidades lucrativas y no lucrativas, las asociaciones civiles y culturales, en fin, cualquier estructura social constituida para la satisfacción de necesidades contribuye con sus propias demandas de bienes y servicios a aumentar la presión social en que vivimos. (Sánchez, G. 2006)

Todos esperan un servicio rápido, eficiente y con calidad; una actitud positiva, satisfacción de expectativas y valores agregados a cambio del precio o del impuesto que pagan. Los dueños del capital exigen productividad a sus empleados; las instituciones de beneficencia están obligadas a atender a un número mayor de menesterosos; el trabajo debe hacerse bien, sin desperdicios y a la primera vez. ( Sánchez, G. 2006)

A QUIEN O A QUINES SE LE REALIZA LA AUDITORIA


De acuerdo con Arter, D. (2004) La auditoria puede ser realizada según tres diferentes conjuntos de auditores y auditados: primera parte, segunda parte, y tercera parte.

AUDITORIAS DE PRIMERA PARTE


La auditoria de primera parte también se conoce como auditoria interna o autoauditoría. Se realiza dentro de la propia empresa.

Puede ser que un grupo de la oficina central audite una de las plantas, una auditoria dentro de una división, auditorias locales dentro de la planta, o cualquier número de combinaciones similares. Aquí no hay relaciones cliente externo-proveedor, solamente clientes y proveedores internos.(Arter D. 2004)

AUDITORIAS DE SEGUNDA PARTE


Un cliente realiza una auditoria de segunda parte a un proveedor. Hay un contrato y unos artículos que se están sirviendo, o que serán servidos. Si se está en el proceso de aprobar a un proveedor potencial por medio de la aplicación de estas técnicas auditoras, se está realizando un estudio del proveedor. El estudio se realiza antes de firmar un contrato; una auditoria se realiza después de firmado el contrato; Las auditorias de segunda parte también se llaman auditorias externas, si usted es el que hace la auditoria. Si su cliente le está auditando a usted, sigue siendo una auditoria de segunda parte pero, ya que usted ahora es el que se somete a la auditoria, esta es una auditoria extrínseca (no externa). (Arter D. 2004)

AUDITORIAS DE TERCERA PARTE


Los reguladores o registradores realizan auditorias de tercera parte. Los inspectores gubernamentales pueden examinar sus (de usted) operaciones para ver si se están obedeciendo los reglamentos.Dentro de los Estados Unidos esto es bastante corriente en las industrias reglamentadas, tales como plantas nucleares y fabricantes de aparatos médicos. Por medio de estas auditorias reglamentadoras los consumidores tienen la garantía de que las leyes son obedecidas y los productos son seguros. Las auditorias de registro se realizan como condición para asociarse o ser aprobado. Los hospitales y las universidades son acreditados por agencias no gubernamentales respecto a determinadas normas industriales. Las organizaciones comerciales puede que deseen promover la seguridad y la calidad de sus productos industriales o servicios por medio de un programa auditor y la obtención de un sello de aprobación. Otros países suelen utilizar el término certificación en vez de registro. Empresas de todo el mundo registran sus instalaciones según la norma ISO 9001 con el fin de obtener ventajas comerciales. Si se hace correctamente, este registro fomenta mejores prácticas empresariales y mayores eficiencias. (Arter D. 2004)

CUALES SON LAS NORMAS QUE LAS RIGE


Según Las normas de auditoria son directrices generales que ayudan a los auditores a cumplir con sus responsabilidades profesionales en la auditoria de estados financieros históricos. Ello incluye la consideración de capacidades profesionales como lo son la competencia y la independencia, los requisitos de informes y la evidencia. (Arens A; Randal, E; Mark, B. 2007)

Las directrices más amplias disponibles son las 10 normas de auditoria generalmente aceptadas (GAAS, por sus siglas en inglés). Fueron elaboradas por el AICPA en 1947 y han sufrido cambios mínimos desde que fueron emitidas. Estas normas, no son suficientemente específicas para proporcionar alguna guía significativa para los profesionales, pero sí representan un marco de referencia con base en el cual el AICPA puede realizar interpretaciones. Las 10 normas de auditoría generalmente aceptadas se resumen en tres categorías: (Arens A; Randal, E; Mark, B. 2007) 
Normas generales. 
Normas sobre el trabajo de campo. 
Normas sobre información. 

NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS
NORMAS GENERALES
1. La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuenten con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.
2. En todos los asuntos relativos a un contrato, el o los auditores deben conservar una actitud mental independiente.
3. Debe tenerse cuidado profesional en el desempeño y planeación de la auditoría y en la preparación del informe.
NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
1. El trabajo debe ser planeado adecuadamente y los asistentes, si se cuenta con ellos, deben ser supervisados de forma adecuada.
2. Debe conocerse de manera detallada el control interno a fin de planear la auditoría y determinar la naturaleza, duración y extensión de las pruebas que se desarrollarán.
3. Se debe obtener suficiente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener una base razonable para emitir una opinión con respecto a los estados financieros que se auditan.
NORMAS SOBRE LA INFORMACIÓN
1. El informe debe manifestar si los estados financieros se presentan de conformidad con las normas de información financiera aplicables.
2. En el informe se deben identificar aquellas circunstancias en las que no se hayan observado los principios de manera coherente en el periodo actual en relación con el periodo anterior.
3. Las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique otra cosa en el informe.
4. El informe debe contener una opinión de los estados financieros, en su totalidad, o alguna indicación de que no puede emitirse una opinión. Cuando esto último suceda, las razones deben manifestarse. En todos los casos en los que se asocie el nombre del auditor con los estados financieros, el informe debe incluir una indicación clara de la naturaleza del trabajo del mismo, si procede, y del grado de responsabilidad que asume.

International Standards on Auditing (ISA,Normas Internacionales de Auditoria) Estas normas fueron emitidas por el International Auditing Practices Committee (IAPC, Comité Internacional de Prácticas de Auditoría) de la International Federation of Accountants (IFAC, Federación Internacional de Contadores) El IAPC trabaja para mejorar la uniformidad de las prácticas de auditoria y servicios relacionados, emite pronunciamientos sobre diversos tipos de auditorias y funciones de certificación y promociona su aceptación mundialmente.( Arens A; Randal, E; Mark, B. 2007)

De manera general, las ISA son similares a las GAAS de Estados Unidos, aunque existen algunas diferencias. Si un auditor de este país audita estados financieros históricos conforme a las ISA, debe cumplir con requisitos que van más allá de las GAAS.( Arens A; Randal, E; Mark, B. 2007)

Las ISA no eximen al auditor de las regulaciones de un país sobre información financiera o alguna otra, ya que cada país, de forma general, cuenta con regulaciones que aplica a cada práctica de auditoria. Estas regulaciones pueden ser decretos gubernamentales o declaraciones emitidas por reguladores u organismos profesionales. Por ejemplo, la Australian Auditing & Assurance Standards Board o en España el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. (Arens A; Randal, E; Mark, B. 2007)



BIBLIOGRAFÍA



Arens A; Randal, E; Mark, B. 2007. Auditoria enfoque integral. Decimoprimera edición. MEXICO. ISBN: 0131867121. P. 33-38
Arter D. 2004.  Auditoria de la calidad para mejorar su comportamiento. 3era. Ed. ESPAÑA. ISBN: 84-7978-622-1. P. 6
Sanchez, G. 2006.auditoria d los estados financieros. 2da Ed. MEXICO. Edi. Pearson educación ISBN: 970-26-0786-8

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